Línea de verduras deshidratadas.
[ir al vínculo anterior] [Imprime la página actual]

   Tomate rodajas

 
TOMATE MITADES

Denominación en inglés:
Tomato Halves

Denominación en latin:
Lycopersicum esculentum

 

 

zoom en ventana nuevazoom


ASPECTO Y DESCRIPCION
El tomate es originario de Sudamérica (Perú, Ecuador y Bolivia), mientras que la mayor diferenciación varietal se encuentra en México estableciéndose dicho país como centro de origen del tomate cultivado.
Es una planta perenne cultivada como anual, el tallo es frágil y erecto inicialmente, luego se torna decumbente. Las hojas son compuestas y pilosas, la inflorescencia se presenta en racimos o cimas de flores de color amarillento. Los frutos, que son el órgano comestible, son de color rojo o amarillento.
Cabe destacar que el fruto es rico en vitamina C como así también es importante la presencia de vitamina A y calcio.

tomate5B834Fondo.jpg (16600 bytes)

HISTORIA
Recién fue introducido en Europa en 1544 y fue aceptado lentamente porque era considerada, junto con otras plantas -como la belladona y el mandrake-, venenosa, causante de cáncer, de vómitos, diarreas y mil calamidades más.
Tanto en los tallos como en las hojas podemos podemos encontrar ¨solamina¨ (ídem papa). Este glucoalcaloide también se encuentra en el fruto verde que luego va desapareciendo a medida que el fruto va madurando.
Los terapeutas griegos y romanos no conocieron a esta planta por ser originaria de América. Hay un plato típico español (catalán) que se llama SAMFAINA que es a base de una frutada de tomate y pimiento dando origen a un famoso refrán que dice: ¨Tomates y pimientos, buenos amigos y siempre revueltos¨.
Al principio esta planta en Europa fue utilizada como ornamental y es así como figura en el catálogo de ANDRIEUX VILMORIN de 1760.  En dicho año, José Quer, al 5B834Factar el volumen V de la ¨Flora española¨ expresaba lo siguiente:¨La mayoría de los autores antiguos y algunos modernos, en especial los septentrionales, no convienen todavía en la virtudes del tomate, su opinión es la de colocarla dentro de las plantas venenosas y no medicinales. Sin embargo, en España y sobre todo en Italia, más específicamente en Nápoles, los comen aderezados en ensaladas o sazonando los sabrosos manjares y formando delicadas salsas.                          En España no solo no causan daños sino que son  un alimento saludable para ricos y pobres¨.

  

USO CULINARIO
El tomate deshidratado está utilizándose cada vez más en la gastronomía; desde ya estamos haciendo referencia al tomate en mitades o rodajas que suele utilizarse como acompañamiento de un aperitivo. Se suele adicionar al mismo, luego de una pequeña hidratación, aceite de oliva y ajo picado para consumirse el mismo directamente. Este hábito es típico en la cocina italiana.
También se suele agregar el tomate en mitades o en escamas a salsas que acompañan ya sean carnes, pastas, arroces o sopas.El tomate escamas también es utilizado en rellenos diversos y en la industria frigorífica para hacer embutidos.
El fruto es polvo es utilizado en la fabricación de sopas cremas, pastas de tomate, salsas en polvo y como ingrediente para sazonar snacks y crackers. También puede ser combinado con la papa flakes (puré instantáneo) y prepararse un puré de ambas verduras.