Línea de verduras deshidratadas.
[ir al vínculo anterior] [Imprime la página actual]

   zanahoria escamas

 
ZANAHORIA ESCAMAS

Denominación en inglés:
Carrot Flakes

Denominación en latin:
Daucus carota


 

 

zoom en ventana nuevazoom


ASPECTO Y DESCRIPCION
La zanahoria es nativa de Europa, norte de Africa y del Asia, a pesar de haberse encontrado especies silvestres en América del Norte y del Sur.
Su mayor importancia desde el punto de vista alimenticio es su elevado contenido de provitamina A en su raíz.
Es una planta bianual aunque la cosecha de las raíces se produce en el primer año y florece en el segundo. La hojas que son de 7 a 13 forman una roseta pudiendo alcanzar una altura de 40-80cm . Las inflorescencias son umbelas terminales compuestas de flores blanco-verdosas.
La raíz es un órgano de reserva que alcanza una longitud de 10 a 30cm y su forma generalmente son cónicas o cilíndricas. El color de la raíz es anaranjado y su intensidad esta relacionada con el contenido de caroteno (provitamina A) que se encuentra mas concentrado en la corteza que en el interior.


zana5B834Fondo.jpg (11351 bytes)

HISTORIA
La zanahoria es conocida desde la antigüedad ya que es mencionada en escritos griegos y latinos.
Los griegos le han dado tres denominaciones: ¨SISARON¨, indicada por Epicharmus, un poeta cómico (500 A.C.); ¨STAPHYLINOS¨, usada por Hipócrates (430 A.C.) y ¨ELAPHOBOSCUM¨, mencionada por Dioscórides (100 A.C.).
El nombre CAROTA fue indicado por Atheneus (200 D.C.) y Galen agrega la palabra DAUCUS para diferenciar a la zanahoria del nabo (200 D.C.), de tal forma que finalmente Linueo optó por DAUCUS CAROTA por el 1800.Fue introducida a Francia por Flemming cuando huía de la persecución de Felipe II de España y la reina Isabel fue la que extendió su cultivo.
La Zanahoria fue mencionada por Shakespeare en su obra The Merry Wives of Windsor.
También fue utilizada la parte aérea como decoración para el hogar, ya que se cortaba la parte apical de la raíz con todas sus hojas y se sumergía la raíz en un recipiente con agua tibia, quedando a la vista una bonita bouquet de hojas.Inclusive estuvo de moda en algunas ciudades francesas donde las damas decoraban sus vestidos con un pequeño bouquet con hojas de zanahoria

USO CULINARIO
Los cubos, rodajas, tiras, etc. deshidratadas pueden usarse añadiéndose a sopas, guisos y jardineras rehidratandose los mismos durante el proceso de cocción.
La zanahoria en polvo es utilizada para la fabricación de fideos de esta verdura, sopas cremas o también en la fabricación de cápsulas/grageas que se consumen para incrementar la fijación de la melanina en la piel (incrementar el tono de color de la piel al exponerse al sol). También puede ser combinada con la papa flakes (puré instantáneo) y prepararse un puré de ambas verduras.
Los trozos de zanahoria luego de hidratarse son utilizados en embutidos, panes de zanahoria y rellenos para acompañar carnes blancas o rojas.