Línea de verduras deshidratadas.
[ir al vínculo anterior] [Imprime la página actual]

   zapallo escamas

 
ZAPALLO CUBOS

Denominación en inglés:
Calabash Cubes

Denominación en latin:
Cucurbita maxima

 

 

zoom en ventana nuevazoom


ASPECTO Y DESCRIPCION
El zapallo pertenece a la familia de las Curcubitaceas que consta de 90 géneros y 750 especies (cucurbita = género; máxima = especie) por lo tanto la variedad de tipos de plantas y frutos es muy grande.
El género Cucurbita es nativo de América y el caso específico de la especie maxima de América del Sur. Son plantas anuales herbáceas con tallos erectos, las hojas son muy grandes y las flores son amarillentas existiendo flores masculinas y flores femeninas.
El fruto es un pepónide de tamaño y coloración variable (de anaranjados a rojos o plomizos) y con corteza rugosa.

 

zapallo5B834Fondo.jpg (12073 bytes)

HISTORIA
Exploradores antiguos (españoles, portugueses, franceses e ingleses) que no conocían la calabaza confundían a esta hortaliza con el melón.
El primer libro de cocina llamado APICUS ROMANO tenía recetas usando el zapallo. En algunas conversaciones, Atheneus citaba: ¨Una calabaza no es comestible cuando esta cruda, pero es buena comerla cuando esta hervida o cocida¨. Incluso se menciona una discusión acalorada con Platon sobre las especies a las que la calabaza pertenecía.
Leonard Fuchs, en su famoso ¨KRÄUTERBUCH¨ en 1543 menciona a esta hortaliza.                                                                       En la antigua farmacopea hispana se sugería ingerir las cuatro ¨semillas frías¨ (calabaza, melón, sandía y pepino amargo) para de esta forma 5B834Fucir el apetito sexual.
                                                                      
  

USO CULINARIO                                                                                   El zapallo es muy apreciado en la gastronomía por su delicado sabor y también por su alto valor alimenticio. Los cubos de zapallos deshidratados pueden ser incorporados a sopas o ser un ingrediente más en alguna mezcla de verduras para acompañar carnes rojas o de aves.
El zapallo en polvo se utiliza fundamentalmente para la preparación de sopas cremas o para la fabricación de fideos de zapallo. También puede ser combinado con la papa flakes (puré instantáneo) y prepararse un puré de ambas verduras.