Línea de especias. [ir al vínculo anterior] [Imprime la página actual]



   Hongos secos



HONGOS SECOS


Denominación en inglés:
Dry Mushroom/Butter Mushroom

Denominación en latín:
Boletus luteus o suillus luteus

 

 

 

zoom en ventana nuevazoom


ASPECTO Y DESCRIPCION
Los hongos en general son saprófagos ya que requieren de un sustrato apropiado para su desarrollo, ya que ellos no tienen clorofila y por lo tanto no utilizan la energía que captan del sol como otros vegetales.
En el caso de este género, vive en simbiosis con los pinos , ya que los micelios se asocian a las raíces de los mismos, beneficiándose ambos ya que el árbol entrega azúcares al hongo y éste, a su vez, absorve nutrientes del suelo que entrega al pino.
Tiene una altura de hasta 10 cm. y el sombrero un diámetro que puede llegar a los 20 cm.
El Boletus luteus es una especie de hongo que crece bajo los pinares (principalmente Pinus radiata o insigne).
Cuando el hongo es joven, el sombrero está sostenido por un estépite y en su unión está cubierto con una piel de color blanco cremoso. Entre 5 y 10 días después, esta piel desaparece y el sombrero se extiende y ya no está presente el líquido espeso; la superficie toma una coloración marrón, la que indica que el hongo está maduro.

HISTORIA
Hongos y magia eran sinónimos en la historia antigua. Los faraones egipcios reservaban los hongos únicamente para sus propios platos, estando prohibido que otros los comieran.
Los griegos eran micófobos. Dioscórides nos habla de los hongos en dos capítulos de su "Materia Médica".
Discórides separa a los hongos en dos tipos de especies: los nocivos y los buenos; pero finalmente se comprueba que hay infinidad de especies tanto en el primer grupo como en el segundo. Los romanos creían que los hongos daban a los soldados una extraordinaria fuerza y por ello los llamaban "el alimento de los dioses".
Andrés de Laguna menciona lo siguiente con respecto a los hongos: "Todos los hongos si se comen en abundancia producen la muerte por ahogo; porque al ser de naturaleza esponjosa, luego que entran en el estómago se embeben, se hinchan y se dilatan de tal forma que comprimen las vías respiratorias y producen la muerte...¨.

   

USO CULINARIO
Los hongos deshidratados deben hidratarse antes de ser usados y a su vez es conveniente enjuagarlos para que eliminen granos de arena que a veces tienen entre sus pliegues.
Se los utiliza para saborizar numerosas comidas ya que es muy utilizado en la cocina española, inglesa, japonesa, alemana, francesa e italiana por su delicado sabor.
Acompaña arroces, fideos, guisos, carnes rojas y blancas.
   

SEIS ERRE Alimentos S.A.
J. Bianco 758 (B1685ETH) El Palomar - Pcia. de Buenos Aires -
Tel. (54-11) 4758-1112 rot. Fax: (54-11) 4758-2744
E-mail seiserre@seiserre.com.ar
Site: www.seiserre.com / www.seiserre.com.ar
Copyright © 2001 / all rights reserved.